martes, 10 de noviembre de 2009

Nadia

Nadia no narra nada,
no nace ni nomenclatura
nómada negrura;
Nostrasladamus nos norte,
nuestro nogal natura.
narcisista niega néctar,
Nubia némesis, negus niñura.

Lost game

The game of Hamlet finished est,
Choco
Late expired.
Dessert revenges for the being.
Your print as ambrosia,
A call in all sides
Wise ignored desire.

There isn't pardon;
sorry, it cannot have.
Prostrate black thickness,
Your pale waiting,
my wanted rancor,
empty of return
to the me that I was
Anticipation of the death
in convenient drops,

Your desire, your circle.
my suspensive point
I drink a toast to the shipwreck,
for Ofelia and their knife.
Sunk.


For Morocha 245

viernes, 30 de octubre de 2009

Tragaleches

Tenemos pensado un nuevo spot para una reconocida empresa láctea.
Simple. Despojado de cualquier artificio. Poco nos importa que la cuenta acepte o no nuestra idea, nosotros la haremos aviso tomando por asalto las emisiones radiotelevisivas.
Ya sé que hay que vender. ¿Pero qué es lo que realmente se vende con ese producto? Dicho con propiedad son heces, dicho con toda la crudeza que mi bastarda lengua me permite, es mierda. Lisa y llanamente una enorme y generalizada deyección, continua y de tipo sifonazo. Sí señor.
Y en ese sentido el producto final no es ni más ni menos que crear una generación de cagones y cagadores, una generación M, marrón.
Basta de eufemismos y sobreentendidos.
La imagen nos permite ver y escuchar a dos bellas señoritas en un banco de plaza, la morocha mira interrogativamente a la rubia:
__¿Qué te pasa?, estás como... a punto de explotar
__Tengo un amigo del interior que no se quiere ir...
__Y... llamá a la policía, o sino contratate un patovica y listo.
__¿Vos sos boba o estás practicando para dar cátedra?
__No... --dice la muchacha con una mirada entre ingenua y mal intencionada-- de onda te lo digo.
__Linda... necesito cagar ¿me explico o te lo digo en código morse?
__Ayer no parecía eso, rocíaste de Sarín toda la casa y no hubo máscara de gas que resista. Por eso te recomiendo Gargamel y chau problemas de mierda. Porque no hay placer más exquisito que cagar bien despacito ni placer más delicado que después de haber cagado: Gargamel de Bardal.
Placa del producto con locutor idiotamente alegre: "Gargamel, y luz verde para el marrón"
Y listo. Tenemos un ícono póstumo de la publicidad argentina. Millones de ventas, creación de productos secundarios como pueden ser pantalones con ventanas y productos de limpieza para aquellos que garcan en cualquier lugar y momento sin importar nada. Porque la imagen no es nada y si bien hay gente que coje al trote hay otra que te defeca al galope sin necesidad de pañales.
Otra opción sería:
Mamá con la nariz de payaso resfriada y molesta.
__¿Qué te pasa mi amor, te noto rara por qué no seguís tomando A?
__Por que empecé a tomar merca. ¿Qué? ¿Te vas a poner la gorra?
__Amor, volvé a tomar A, nosotros te queremos ver bien.
__Está todo bien ¿Qué mirás, te debo, gil?
Luego vemos a la mujer afanándose unas cosas de la casa para conseguir un papel que resulta tener yogur A. Happy end: Mamá pegándose un sartenazo mientras los niños juegan en el patio.
Copyrigth 2009

viernes, 16 de octubre de 2009

Filósofo del Yoga

Este versito lo leí allá por el año 90 en el Clarín, creo que era de un tal Jorge García y está tudo bem, tudo legal. Si alguien lo ubica al verso o a su creador paseme data. Chi vediamo...

Porque estoy todo el día en la catrera panza arriba,

mirando el cielorraso y le meto al mate y a los fasos

balconeando la davi a mi manera.

Porque no me caliento dedeveras

aunque el mundo se rompa a castañazos

y semanas enteras me las paso

meditando bajo la higuera.

Me gritás como una chiva descarriada:

Que por vago que soy estás cansada

de andar cinchando al cuete de la soga,

sin manyar el enorme sacrificio

que hago yo pa' seguir el noble oficio

de los grandes filósofos del yoga.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Hablando de faso... quemando legajos...

Yo sé que a muchos no les gusta que me ponga en maestro ciruela y en abogado pero la verdad es que me nefrega, esta va para todos los forros que piensan que las leyes, la justicia y los abogados son TODOS una mierda y creen que solo ellos son personas de bien.

In your face!

El fallo plenario de la Corte Suprema de Justicia de La Nación Argentina con respecto a la despenalización de la tenencia y consumo personal de drogas no es en absoluto una ley que permite graciosa y deliberadamente el consumo.

El fallo plenario que dio la corte es como una especie de memorandum hacia el resto de las cámaras, salas y juzgados inferiores (2ª y 1ª instancia), para que resuelvan de manera uniforme una demanda de oficio (denuncia del órgano policial) o de parte (instada por un individuo o persona jurídica) a cerca de este tema y no tenga que delegarse de instancia en instancia y producir un gasto administrativo, burocrático y económico hasta la 3ª y última instancia judicial que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación Argentina.

Esto no quiere decir que cada cámara y juzgado tenga que dictar sentencia en concordancia con el fallo plenario de la suprema corte. Los juzgados inferiores bien pueden considerar el consumo y la tenencia como delito –ya que el Código Penal Argentino y otras leyes lo punibilizan-- y como acto inconstitucional –porque cada juzgado y juez tiene independencia en cuanto al criterio doctrinario a seguir en sus sentencias-- y por ende tenga que decantarse nuevamente en el análisis del Supremo Tribunal.

En síntesis: es una directiva, una sugerencia para desabarrotar los juzgados penales y la propia suprema corte.

Continúa en vigencia el artículo 204 bis, ter. y quáter del Código Penal Argentino como también la ley 23,737 y sus modificaciones sobre tenencia y tráfico de estupefacientes.

Por lo tanto las fuerzas policiales del estado (policías provinciales, policía federal, Gendarmería, Prefectura, Policía Aeroportuaria, etc.) pueden detener al tenedor y/o consumidor de una droga y radicar la denuncia en el debido juzgado con competencia territorial.

La faz policial es diferente a la judicial. La policial reacciona según el mandato de la ley, en tanto que el órgano judicial debe sopesar y racionalizar la fuerza irracional de la ley penal manifiesta ante un acto o hecho grupal o individual supuestamente delictivo.

La despenalización está dada solamente en su faz procesal, es decir dentro de un proceso judicial, único instrumento democrático para decidir sobre la inocencia o culpabilidad de una persona ante una omisión o acción penal.

No hay legalización sino hasta que el congreso dicte una ley que sea debidamente reafirmada por el PEN, cosa que solo los usos y costumbres y el tiempo señalaran si es adecuado de dar o no.

Este fallo está sustentado constitucionalmente por el artículo 19 de la Constitución Nacional: "Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe".

Podemos definir como acción privada de un individuo aquel acto que bien puede ser acorde o contrario a la moral pública y al orden (que es el ámbito de las leyes públicas que son erga omnes, o sea sobre la generalidad de todas las personas). Más allá de esto, por ocurrir dentro de la esfera de intimidad de una persona donde ningún tercero, ni siquiera el estado puede ni debe inmiscuirse ya que el derecho a la intimidad y privacidad es un derecho personalísimo inalienable y se encuentra legalmente avalada por la Constitución de la Nación Argentina y varios pactos y leyes internacionales.

Estos ámbitos de privacidad pueden ser una casa, fundo, departamento, etc., que el consumidor alquile, tenga o del que sea propietario o esté en tránsito; puede ser la casa de otra persona que asienta tal consumo, o en algún local comercial en que se tolere el uso de la droga o estupefaciente. Es casi imposible la protección jurídica que se le puede dar a la esfera corporal de un metro y medio de circunferencia en ámbitos públicos. La doctrina es divergente y poco sustentable en cuanto a la tenencia y uso recreativo de drogas dentro de un vehículo automotor, fluvial o aéreo ya que el consumidor puede ser detectado por alguno de nuestros sentidos y por ende afectar los derechos subjetivos de un tercero; por lo tanto no es recomendable tal liberalidad.

Este es el fondo de la cuestión.

Así que amigos... a disfrutar sin culpa y a no atorarse.

Obviedades:

· Si te quieren detener por éste tema alegá siempre inconstitucionalidad.

· Los apremios (paliza) son ilegales, penalmente punibles.

· No firmes ningún papel, si te obligan o coaccionan refrendá abajo: Apelo.

· Ninguna declaración, cédula o documento policial tiene validez judicial (no es apta como prueba para un proceso judicial).

lunes, 7 de septiembre de 2009

BASTA DE HEINZE!!!!

NO ME GUSTA HEINZE!
A nadie le gusta como juega. Ni si quiera él se tiene fé ni tiene la decencia y prudencia de dar un paso al cadalso.
¿Hace falta ajusticiarlo? Estaria bueno que le pase algo interesante.
El resto de los infelices no son más que Heinze. Quizás sea porque hace falta un verdadero cerebro del que no hay noticias y menos testosterona. Neuronas que jueguen bien al fobal. Si alguien las vé que le chiflen a Maradona.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Oda al culo

Porque eso que llaman arte harta extensión logra en la materialidad circundante, no hay hora ni lugar obligado en donde hacerlo ni aprehenderlo, y sino lean al poeta; esta pieza que nos asalta desde el inodoro fue escrita por autor anónimo para una lectura de baño a un solo ojo.
Espera por ustedes en el baño de feos del 2º piso de la Biblioteca Nacional.

Yo le canto
A tus nalgas redondeadas
Y observo
Tu orificio con sorpresa
Lo noto
Vulnerable y deformado
Pues alguien
Ha enterrado su cabeza.

lunes, 31 de agosto de 2009

Justo el 31

Puño Morley es un espacio plurimultiultradimensional de ideas puestas en letras. Hoy, esté bebé cumplió una vuelta alrededor del sol y sin querer puedo decir que dio sus buenos frutos.
Desde esta trinchera busco compartir un licuado de cerebro en trago largo con hielo y encontrarme con vos que también te escribís para ser leído/a.
Hace cinco años esto iba a ser una revista impresa, idea que espero en algún momento concretar.
Agradezco a los viejos y nuevos amigos que por esta página encontré.
Agradezco a la señorita Internet por ser como es y no cambies nunca, flaca, en todo caso upgradeate.
Pero por sobre todas las cosas agradezco que exista el encuentro. Que estas palabras no se queden en ellas, que nos lleven y nos unan en un cara a cara con todos los sentidos, recuerda que eso es la verdadera existencia y lo que nos da sentido, pequeño saltamontes.
Eleven su copa de pajarito (para los novatos, alcohol etílico y cualquier jugito) y fondo blanco.

viernes, 21 de agosto de 2009

No al servicio obligatorio de la moda

Cada vez hay más boludos útiles que se preocupan y ocupan como va empilchado el prójimo. Es de un puterísmo y elitismo que me exaspera --por no decir otra cosa que se la diría en la cara invitándolo a un mano a mano-- es esperable una actitud así en las minas, en la mirada desdeñosa del peatón, pero que amigos y conocidos que hasta ayer se vestían de crotos como yo me vengan a enrostran un cambio de onda, un cambio de apariencia?
No, y no porque sea croto. A mi me gusta la crotez cuando lo amerita y empilcharme piola cuando se da la ocasión.
La moda es una forma perversa de control social, de segmentación, de elitismo, de vacío (no la tapa). Te dice como tenés que estar uniformado. ¿Estar uniformado te da seguridad?
Eso quiere decir que no tenes seguridad, que sos un cordero pa los lobos.
Tasatasa...

domingo, 16 de agosto de 2009

La Final


La semana pasada ocurrió un hecho más que curioso en la cancha de la otra cuadra. Más o menos a eso de las cinco y media de la tarde, bajo un sol del infierno, yo, Viyer y los muchachos del barrio estábamos jugando un partido entre nosotros para despuntar el vicio, cuando de pronto –de repente, diría el relator; redepente, diría la leedora vecina; cálamo currente, señalaría el culto lector— Aníbal y su cohorte de infradotados ingresaron a nuestra cancha vanagloriándose de su última victoria ante nosotros. A tamaña afrenta no se vacila un instante en destruir al oponente ya que se pone en juego el territorio y el prestigio de todo el grupo. Acordamos entonces que aquel sería el punto final que definiría todos los laureles y las humillaciones. Es de público conocimiento el odio existente entre Viyer y Aníbal. Cada encuentro deportivo era una invitación segura a la seccional, al hospital o en el peor de los casos a ser fiambre para los gusanos. La cosa fue que Aníbal iba perdiendo 5 a 3 y estaba siendo deshonrado con nuestro despliegue colectivo que reducía a su equipucho a una mera junta de muñecos de mijo. En un momento, Viyer se deslizó por la punta izquierda esperando un pase que efectivamente llegó a sus pies. Con toda su ruindad, Aníbal intentó seccionarle las piernas desde la espalda pero una voz –confieso que no fue la mía ya que siento la misma animadversión por ambos—le advirtió el peligro, fue entonces que Viyer saltó adelantando la pelota, su acérrimo enemigo corrió tras el fugado y su elemento. Viyer tomó la pelota y empezó a alardear en un sinfín de amagues y zigzagueos; fue allí cuando Aníbal lo empujó y le arrebató el balón. Armó dos paredes por aquí, un sombrero por allá, desbordó en diagonal hacia el arco y gol. Inmediatamente después, tras el saque de la gente de Viyer, Rulo se afanó la pelota, se la pasó al Sombra y de un brutal zapatazo llegó el gol del empate. Tanto fue el orgullo herido con el que Aníbal y su gente reavivó su destreza que hizo dar vuelta el marcador 9 a 5. Faltándole a Aníbal tres goles para ganar la contienda, Viyer puso en movimiento la redonda desde el medio de la cancha y corrió hacia el arco con la plena intención de hacer rimar la pelota con la red imaginaria; más la cerrada marca personal del Mulo sacudió las nobles intenciones de Viyer. Maniobrando en vueltas y revueltas de pases cortos y largos, caños, rabonas, atajadas y demás artilugios que nos exigíamos, acaparamos nuevamente el monopolio de los goles que nos puso a la par de los retadores. Nos atrevimos a dos tantos más que nos ponía enfrente la gloria póstuma. Sin embargo, Aníbal y su magna cofradía de imbéciles regresaron al ruedo de su insolencia con el empate. Abatidos por el infortunio y por el calor rostizante, enderezamos los lomos y avanzamos débilmente con la pelota hacia el punto central que señalaba el comienzo y el fin de todo o nada. Así de simple, así de concreto. El esférico se puso en movimiento en la tierra conectándose entre nuestros pies hasta el arco de Aníbal y los suyos sin prisa pero sin pausa. La intentona fracasó y luego la de ellos también. Insistimos una vez más. Hubo un saque lateral, en ese preciso lapso el orbe se detuvo, nada fuera de ese duelo seguía su curso normal, ya que una compleja y simétrica maquinaria libraba una lucha universal de contracción y expansión. Todo o nada. Magistralmente Viyer paró la bocha con el pecho, no osó rendirla a la gravedad, solo la acarició en el aire como si la llevara pegada a su pie. Al peligro de patadas y empellones logró con éxito escapar solo. Yo y el Indio le pedíamos la balón para dibujar aunque sea una mínima pared. Acorralado por todas las bisectrices y sin puntos de fuga, nuestro autonombrado campeón amagó, el propio Aníbal fue ingenuamente hacia él con la llana intención de plancharlo con su botín en pleno rostro. Con flemática oscuridad, Viyer detuvo la pelota contra el piso, sacó de la cintura una 45 y furiosamente abrió fuego, primero contra Aníbal. Siguiendo la marcha lo hizo contra cada contendiente que quedaba congelado ante la intercepción o huía.
__Al que se va, lo quemo --profirió en su brutal alarido--. Inmóviles contemplamos el espectáculo.
No quedando nadie del equipo contrario –excepto el guardavalla--, Viyer pasó entre los cadáveres eludiéndolos como si éstos lo marcaran. Aproximándose hasta el área chica shoteó el cuero redondo contra el arquero. El pobre infeliz, desprevenido, atrapó la bola y una lluvia de corchazos lo descosió para que nadie negara que había cumplido su promesa de hundir el balón con arquero y todo. Esa fue la última vez que jugamos un partido y que le ganamos a Aníbal y a los otros. Ese también fue el adiós de Viyer.
Ahora juega en la primera de Boca.


Libérrimos, noviembre 1997.

martes, 28 de julio de 2009

Hecha la trampa

Lo exportante:
Promuevo, exijo el fusilamiento o el destierro definitivo de las frases hechas, esas que nos esclavizan, nos programan, nos vacían. Pongámonos las pilas, basta de tetrabrik a la hora de hablar.

viernes, 17 de julio de 2009

Platónyco

Elevado insulto,
Prisión espiritual,
Orlado palíndromo sin meta,
Guacha esperanza cadavérica,
Idiota alegría de ilusión perversa,
Castración del deseo,
Plenilunio desgraciado, hastío de miedo,
Al fin, onanismo de la Parca.

viernes, 19 de junio de 2009

Clarín clarinete otro dedo en el ojete

Hay demasiada hipocresía.
Exaspera.
Oigo a la derecha que quiere volver a la ley de la muerte y la marginalidad y veo detrás a la clase media marchando en fila india con una sonrisa payasesca en la jeta y en orto también.
La vida es tautología pero la vida de los individuos no tiene que ser así.
Parece ser que el tilingo argentino no va a desaparecer por sí mismo. Aquel tilingo que tuvo cierta lucidez de cambio en 2001/02 hoy está tan ciego de odio y avaricia como si le hubieran arrebatado la vida.
Es una pena pero ese tipo de idiosincracia no augura un futuro promisorio para una nación.
Es mi parecer que nos asemejamos a Bizancio. Queremos los honores y lujos en medio de la mierda y la sangre.
Puro narcisismo.
Puro YO.
No me importa el otro. El otro es una cosa.
Y crees que vos sos diferente para el otro?
Digo que hay demasiada hipocrecia en cuanto a la visión paradigmática que se tiene de la política.
Se trata de una visión irracional, simplista y de una ingenuidad suicida.
Leo y escucho que se va a votar o se critica por un puro oposionismo.
Porque Cristina, porque Néstor, porque Francisco, porque Mauricio...
Se sigue discutiendo lo mismo que desde la epoca de la revolución: Colonia o patria libre.
Se señala que la riqueza de nuestra nación reside en la tierra y sus dones.
Que los políticos son todos corruptos.
BASTA
Parecen todos salidos de salita rosa.
Es un cúmulo de zonceras lo que se discute. Y lo peor es que nadie se quiere iluminar por sí mismo, todos siguen buscando el mesias.
Todos creen que el suyo es el pingo ganador.
Nadie se quiere meter.
La culpa la tiene el gobierno.
Claro.
Las empresas no hacen nada?
Son corderitos?
Alguien se acuerda que pasaba cuando se aumentaban los sueldos?
Excusa: Aumenta el consumo, aumentan los gastos de producción. Si no quieren que suban las tarifas el gobierno debe subsidiar los gastos de producción.
Eso no es poder?
Eso no es apriete?
No digo que el PEN es inocente. En la política nadie puede serlo.
Las explicaciones lealas en Webber y Maquiavelo y por favor deshagase del sentimentalismo negativo con el que se condenó a ese excelente politólogo.
Nosotros producimos lo que vivimos.
Pido un gran momento de reflexión, basta de reacción.

sábado, 23 de mayo de 2009

Revolución en Modorra

Entonces, cuando nos cansamos de todo, dejamos nuestros artefactos de felicidad, ropas, dinero, violencia, sistemas, trabajos y otras falsas verdades inculcadas.
Les devolvimos todo.
El poder se quedó con nada. Quizás nos mataron a todos pero ganamos.
Nosotros simplemente nos fuimos y nadie pudo detenernos.
Revista Livérrimos noviembre 1997

jueves, 19 de marzo de 2009

Cocodrilo

Bruno desconocía en verdad cómo decírselo. Tenía archivadas un montón de fotos de momentos cumbres, de explicaciones que llevaban a una guerra civil que finalizaba aunándose en manos al cuello, en palizas, en la aniquilación de la intimidad.
Tenía el faso abandonado en medio de los dedos del medio de la mano, en medio del brazo del medio del cuerpo que estaba en medio del sillón, en el medio de la casa. Y el faso desfasaba.
Esperaba que de allá afuera llegase el trino optimista de alguna alondra, que en la entrada se dibujara algún auto, algo.
El páramo del último introito le cautivaba en grado sumo, eso lo sabía muy bien, no por sí mismo sino por ella y su beneplácito que hacían que a él automáticamente le encantara.
Dejó la ventana por un instante para trasladarse hasta sus ojos pero aquella impávida mirada le hizo desistir de la osadía. Pretendió no haberla insultado con el reborde de sus pupilas. Le dio una intensa pitada a su cigarrillo y entonces afloró la extraña somnolencia de una confesión desesperada, deliciosa. Desenvainó su rostro detrás de esa mano cínica y nerviosa y la comprometió con aquella pierna que había estado entre su cintura y buen nombre.
Realmente aparentaba no desearlo pero era propio de su disciplina el frizzé del deseo y el abandono a las manos y los besos que de él partían.
Con un fervor tosco y relampagueante llevó a ese oído lo que avaramente había atesorado en su músculo sentimental:

__Te amo, te adoro, no hay ninguna razón para vivir si no es con vos. Vos sos mi diosa, mi patria, mi política, mi aire. Sos mi única verdad, soy capaz de matar, robar, cometer cualquier horror que me pidas... sabés bien que soy tu esclavo me conmueve y me eterniza tu poder, tu ternura o tu desprecio, oíme bien, por favor. No me importa que me traiciones, no me importa nada, solo vos, te amo y te voy a amar siempre.

Llegó hasta el lóbulo de su delicada oreja y jugó con él hasta caer por su cuello que lo eyectó a la boca purpurina que aguardaba.
Prorrumpió la lengua entonces, jugando con su dócil y tibia lengua catedrática de todo placer que lo comía en estasís. Sus manos y piernas abrieron todo lo demás que el amor permite entrar. Colocó las agujas de su reloj en sus hombros y se ayuntó a la boca al son de la arremetida. Poco a poco el control se perdió y Bruno se estrelló entre los pezones mojados en su baba que lo apuntaban y apuntalaban. Sentía su miembro aún tan endurecido y neolítico que parecía no poder controlar el influjo que finalmente desbordó aquel habitáculo.
El mundo ya no daba vueltas sino él.
Pudo al fin rescatar con sus manos enturbiadas el rostro todavía desorbitado de la amante perdida en la mirada azul imperturbable. Abandonada en el delirio, ficticio o no, Bruno prodigó el beso pulcro de la calma huída y la certeza de haberla dejado muerta de amor.

martes, 3 de marzo de 2009

Dignidad

Asiento podrido donde baila la flor,
Mi cara cerrada buscando paz.
Ranchos orgullosos de la vacuidad,
La espera de escapar;
Rota al partir,
Vasta ignominia de la inopia existencial,
Valgo dos perros moridos,
Tengo que aprender a romper el collar.

domingo, 22 de febrero de 2009

Contramano

Espero y no te veo,

te siento y no te hablo,

contradicción de nuestra mutua adicción,

chocamos sin rasguños,

nos acariciamos con palos

estamos y no somos,

salimos y no entramos

nunca en paralelo,

siempre a contramano;

por el mismo carril

no nos enteramos

aunque estemos frente

al mismo candil


Sin agua y sal no se puede cocinar,

Sin agua y sin sal no se puede llorar,

Poder y no querer,

querer y no deber

Dollar y felicidad,

el eterno cantar,


Indiferentes al ruego y al perdón

somos tan pobres de razón,

la pasión se ha rendido;

el amor se ha marchado

y nosotros aquí plantados,

lado alado enterrando un corazón.

A mis ensayos y errores

lunes, 9 de febrero de 2009

Manzana Dorada

El aroma de las Hespérides colma tu voz,
Un dios mediterráneo,
Colgado en su camisa de fuerza,
Te ha delineado en venganza
hacia la perfecta petulancia
que en la mar danza .

La revolución perpetua de tus ojos
agita el aéreo piélago del logos;
No puede haber razón más certera
que tus abrazos y tus labios,
Con racimos de tu cabello
El exilio se ha amarrado.

Y si hoy nuestras desiertas islas persisten,
Mañana la esperanza desembarcará férrea
Y sus hijos e hijas bailarán fértil tierra,
Cantando fuegos que embisten.

Xra Mariana

lunes, 26 de enero de 2009

NOSOTROS SOMOS MAS IGUALES QUE OTROS

Una de los argumentos más antidemocráticos y antihumanistas que me tocó soportar en la UNLZ fue la frase. "Es que no somos todos iguales, quitense eso de la cabeza, hay algunos más iguales que otros". Uno puede reconocer en tal pragmatismo de la frase la verdad que se dá en los hechos pero reconocer y asentar y aceptar tal frase es de por sí perpetuar la desigualdad, la injusticia y el autoritarismo. No todos los profesores de esa casa de estudios están en esa línea pero los que sí, no pierden el talante y la soberbia de creerse seres superiores, dioses. Sepanló son solo pedazos de carne. Son íconos y esquirlas de maquinaciones perversas, de algo que no es inteligencia.
Supongo que otras universidades los hay, estoy seguro que de esto hay que hablar y escribir, para algo estamos acá.

jueves, 22 de enero de 2009

LA DIFERENCIA DE LA IGUALDAD

En éstos últimos días vi en televisión y leí en un conocido diario matutino, informes sobre la discriminación y el racismo.
Creo que no aprendimos las lecciones de historia mundial y nacional, y temo –esto es lo más desconsolador— que no aprenderemos; los humanos en general y los argentinos en particular a respetar, a tolerar y a comprender al prójimo.
Un programa de TV emitió como conclusión que la mayor generadora de discriminación se encontraba entre los sectores ricos y pobres, luego entre las distintas etnias, razas y nacionalidades de habitantes de nuestro país y luego la discriminación que se hace a través del sexo y orientación sexual. La ecuación es simple de acertar: a mayor pobreza, mayor ignorancia, mayor discriminación. La ecuación aunque no se formuló en cuanto al otro segmento: los ricos; es tácita, es totalizadora, englobante de todas las demás franjas que se ven victimizadas y victimizan a su vez.
Resulta una obviedad decir a éstas alturas que todos discriminamos, que todos en el fondo contenemos un diferenciador que espera una chispa para hacer estallar el polvorín de la convivencia aparentemente armónica. Quien no se concientiza de ello es un negador. Y uno debe concientizarse y ser autocrítico para no reaccionar, para no caer en el éxtasis prepotente de creerse mejor que el otro.
Somos culturalmente discriminadores de diversas formas; sin embargo, en principio hay que establecer pautas entre lo que es discriminación dispositiva y discriminación inquisitiva. Discriminación dispositiva es aquella que latamente se realiza con una o varias series de al menos dos opciones dentro de un panorama de elección de objetos o sujetos a los que se prefiere por sus aptitudes positivas objetivas y que con respecto a las personas no debe fundamentarse de ninguna manera en conceptos de raza, religión, opiniones políticas o sociales. Ya que de ésta manera no se hace más que fundamentar la elección en particularidades injustificables per se. Tal electividad debe regirse por un firme y continuamente controlado sentido de la objetividad a cerca de la funcionalidad determinada de una persona por sus aspectos psicofísicos positivamente productivos para la sociedad y el individuo.
Ciertamente he aquí otro problema: el utilitarismo perverso que puede hacerse del método objetivo de elección en la búsqueda sutil de justificación para un segregacionismo institucionalizado e institucionalizante.
La discriminación inquisitiva es aquella que no se fundamenta o es abiertamente justificada en conceptos ilógicos, irracionales, incontrastables y antihumanos como los basados en el sexo, la orientación sexual, características étnicas, genéticas, disminuciones psíquicas o físicas, creencias religiosas, ideas políticas, sector social o económico de origen y pertenencia de las personas. Esta clase de discriminación sostiene el status y dignidad del grupo dominante por sobre la cosificación y la humillación del grupo discriminado.
Sabemos entonces que la discriminación tiene su raíz en una profunda baja autoestima y una necesidad patológica de poder que lleva a cualquier ser humano a la reacción, a la bestialidad por sí misma. ¿Sabemos como desactivarla para no autodestruirnos?
La discriminación es parte del control social que emplean los factores y grupos de poder que están dentro de los esquemas del poder policial ( aquel que no se sujeta a la Constitución de la República Argentina y es contraria al estado de derecho [art. 17, 18, 19 preponderantemente] ) logrando hacer somatizar por tales patologías los inconformismos y las divisiones de los ciudadanos y los habitantes de la nación para lograr sus fines de dominación.
¿Es que hay nazis en los sectores de poder? –puede preguntar cualquiera que ande a pie—Quizás sí, quizás no; lo fundamentalmente cierto es que la discriminación es una herramienta paranoide y policial que nos hace ver en el otro al enemigo, en el otro el infierno que Sartre no pudo reconocer en sí mismo.
Ser nazi no cuesta nada, es fácil, solo hay que abandonarse al odio, a la irracionalidad. Los nazis están en todas partes, en todas las clases sociales y económicas, los hay altamente ideologizados y sutiles y los hay sin convicción y groseros. Los más visibles se pueden hallar en Avenida de Mayo y sus adyacencias y en los taxis de la ciudad de Buenos Aires. Los más sutiles e ideologizados se hallan en los partidos políticos y en las universidades de derecho, creando esquemas y perjeniando doctrinas deformantes y pervertidoras de la democracia y la justicia.
Dejo una pregunta que no es mía sino de mi amigo Arturo ¿Por qué la mayoría de los taxistas son nazi fascistas y no más bien fassistas del faso como tiene que ser un buen argentino? ¿eh?

domingo, 18 de enero de 2009

Una noche en el Soulage


Moscini no lo recordaba perfectamente pero todo había acontecido hacía más de un cuarto de siglo atrás bajo la influencia de músicas del rigor sensual que esparcía la orquesta de Juan Carlos Rampoldi por toda la pista de baile del Hotel Soulage. A la tarde Moscini había estado en los arrabales de la ciudad tratando de amedrentar a un tipo que le estaba "serruchando el piso". Del fulano sólo se enteró que se llamaba Telléz; hubo una corta comunicación y una paliza que se grabaría de por vida en su memoria.

La plácida noche se mecía al compás de los violines de la orquesta, Rumualdo Laussane cantaba Viejo alfarero y él simplemente se imaginaba disfrutar su nerviosismo por la voz caudalosa que hacía de alfombra a la pronta llegada de Gertrudys. Moscini iba por el cuarto cigarro cuando desde las escalinatas de la entrada se desprendió la figura de ella: delicadamente felina dentro de una piel negra que mostraba un perfecto y acorazonado culo aquel que todos los hombres besaban con sus ojos ávidos y escondidos. La cotideana atención provocada por la mujer aumentó cuando desvió sus piernas de la habitual mesa del diputado Canteros y se colocó frente a un Moscini humeante y parco.

La boca, atravesada por el carmín y el delineador confirmaba una importancia y un interés que obviaba y perdonaba en el hervor de la sangre. Él deslizó con presteza la mano hacia la copa y sirviéndole sintió con aprensión hacia el paseo de la tarde moschiniana, la humedad irrevocable del agua del cordón en su zapato.

Aquel semblante templado e indolente había sido el de una mujer, hoy; carnes afuera significaba el de una perra, la zorra que creaba y deshacía a gusto y placer cualquier instancia, cualquier hombre. Desde su más tierna edad había seguido la tradición de las lívidas letras de la milonga para salir de su barrio y dar el espaldarazo a la excecrable raza de barro. Mezcló su rubia pira de cabellos y sus labios entre los licores y sillones de los palacios de Belgrano y sus niños bien; buscando siempre un gil que la acamale. Prueba superada era aquella, sin embargo algo le iba certificando que estaba perdiendo en la carrera. Objetos, cosos, alcohol y locura y todo continuaba siendo barro en medio de los mármoles flagrantes y opulentos. Y todo para qué. Y todo justo ahora.

La copa en sus labios como una extensión y un síntoma de ella viéndola a los ojos, intentando afinar la cordura y la justificación del engaño y el suicidio. No había modo, ya todo estaba consumado, sólo por eso se podía brindar.

__¿Bailamos? --sorprendió ella--.

__¿Por qué no? --asintió en la pregunta--.

Un aura; un ambiente perpetuo y sinuoso creaban al danzar así, tan ensimismados en ese ello que se forjaba, se iba de las manos y las bocas a terminar en los mismos barrios elíseos que los habían parido. Hubieran seguido danzando así, hasta sus propios velorios, ahí; solo ese era el objetivo del baile y su música y ellos coartándolo, por inútiles restringencias, necias palabras del odiar. Prohibido besarse en público, prohibido amar al público. El público amándose en la colegiada inmundicia de la privacidad escuchando el desfilar de los relámpagos y truenos de acero que cesgaban ciertas ideas, ciertas palabras, ciertas hambres.

Todo por la eterna deuda de querer ganar.

Eran tiempos de desgracia para cualquier levantamiento, ni se quería acordar de Juan Valle, con sorna de propaladora se repetía que había seleccionado un mal momento para levantarse a Gertrudys

__¿Y ahora quien se acuesta con Canteros? ¿Yo?

__Que se muera --dijo ella con un mínimo movimiento-- Si nos va a limpiar va a tener que hacerse cargo.

__¿Nunca vas a sonreir para mí? --cuestionó dulcemente Moscini al cercano oido de la dama-- Desde que te conozco jamás te vi sonreir. ¿Acaso te entristezco tanto?

__Si, en verdad sos una cebolla.

__Y vos mi pan. Mi pan dulce de navidad.

__Toda esta gente parece dormida, excepto los que miran. Pareciera que algo no los deja dormir.

__Rampoldi los hipnotiza. Cuando toque Sarrasani ya vas a ver como se despiertan.

__Quisiera que todo esto fuera un sueño.

__¿Qué tomaste?

__De enserio, eso quisiera.

__Ja, tomé yo y te pegó a vos.

__¿No viste lo que hice, no entendés lo que estoy diciendo?

__La suerte está echada, amor. Hay que engañar y bailar, nos hacemos invisibles en medio de todos estos cacatúas y ya veremos. No te preocupés ¿sí?

Moscini la abrazó contra su pecho propiamente como el último salvavidas universal, la última palmada de tierra firme en medio del diluvio. Juntos dibujaron un firulete que los dejaba cerca de la puerta trasera. Parecía costodiada hace rato por los monos de Canteros.