jueves, 9 de enero de 2014

Que se puede hacer salvo ver películas

En las series y películas norteamericanas usted y yo no tendríamos la menor oportunidad de sobrevivir. Ese es un mundo diseñado para la perfección. No importa como, cuando ni donde; la venganza siempre triunfa, solo la venganza. La justicia es apenas un manto con el que la venganza se disfraza.
La meta es eliminar de las conciencias la idea de justicia e instalar la de venganza, eliminando la razón e imponiendo la reacción animal, imponiendo la furia divina de la naturaleza para investir de un halo supraracional y expíativo --a través de la ideología del destino manifiesto-- un delito contra la humanidad toda: el genocidio como base de la riqueza personal. Y el medio es oportunamente efectivo, profundamente nos entre (tiene) con Law & order, Csi y muchas otras series y películas policiales.
Programa a fuego y sangre que todo está hecho, todo es así. Esta idea borra por completo a la humanidad pues nada es perfecto ni menos aun nadie lo es. Toda persona es perfectible más allá de sus errores y aciertos esta es la piedra angular de los derechos humanos y es el enemigo principal del sistema opresor mundial que encarna ni mas ni menos que el tirano amo capitalismo.
Otros íconos que por estos días subliminalmente tratan de colar es el poder autocrático y totalitario y su supuesta bonomía en las manos de "los buenos" (Lord of the rings", "Game of Thrones").
La mirada homogeneizan sobre la sociedad y el poder viene de mano de los zombies y sus diversas películas,  series y variaciones de "malos" y/o "enemigos". Y a la vez se instala la idea totalitaria y polarizante, zombies vs. humanos, reyes vs. pretendientes a un reino y el pueblo al olvido (caso Game of Thrones) no así en Lord of the Rings donde los invisibilizados hobbits (acaso el estrato más defenestrado de los pueblos de ese mundo) salvan la civilización pero manteniendo el status quo.
La premisa es desinformar y deformar a cerca del funcionamiento y esencia del poder judicial y la justicia porque el conocimiento profundo impone una responsabilidad que trae poder de decisión sobre la realidad del mundo que los sectores del status quo se niegan a compartir en relación a su construcción.
En esta mirada y proyección romántica del status quo --en el sentido de su real y filosófico significado--  se transmite que lo único que prima y triunfa es la razón de la fuerza, la violencia y la idea principal y dogmática de que nada cambiará, siempre fue así y así se quedará (status quo). Es la idea de inmutabilidad del poder, transfigurándose así los verdugos en dioses.
Estos conceptos son facilmente reproducibles por todos, pocas personas tienen la fortuna de liberarse de la violencia y la ciega creencia de que las personas no cambian. La violencia es lo fácil, lo supuestamente unificador con el poder divino, plantea libertinaje e impunidad sin embargo en la práctica estas virtudes solo se prestan a aquellos que acumularon poder suficiente para doblegar voluntades.
 
La seguridad y el control social.
Un ejemplo emblemático a cerca del control social y la seguridad lo representa el film "La aldea" donde se puede ver desembozadamente el control que se ejerce a través del miedo desde el poder hacia los subordinados, en el caso del argumento los padres aldeanos sobre sus hijos instan a no atravesar el bosque ni a usar colores llamativos. Siendo que estos padres y aldeanos sufrieron la violencia y el temor en sus ciudades de origen se convierten en el motor para reproducirlas dentro de su aldea donde finalmente la misma tragedia de la que creyeron escapar se desata. Es lo que en nuestros días se forja en los countries con sus pros y contras.
Los campos de batalla más importantes siempre fueron las mentes de los seres humanos pero hoy en día la escala global de la comunicación permite una programación y control casi totalitario del deber ser y hacer de las personas (¿o deberíamos decir gente como algo a lo que quitan la voz, la personalidad, la per sonare?)
Hay una peligrosa similitud que plantea las series sobre zombies y humanos y la polarización entre ricos y pobres, entre gente de auto y pedestres seres comunes, gente de countries y villeros. La pedagogía zombie señala que esos seres son no personas, son cosas a eliminar, son cosas que no cambian, justamente es el concepto de la solución final que plantea el nazismo y que las diversas oligarquías económicas del mundo manejan como palabra común como elemento de disciplina hacia lo que considera inferior, lo que considera sus siervos y/o esclavos.
Hay puntos de no retorno, cuando se accede al conocimiento existe la responsabilidad y no solo el vano disfrute del vacío existencial del cine o las imágenes pochocleras pero como siempre digo uds son los poetas de sus rimas, más hay una linea trazada a fuego por la crítica quedarse con una sonrisa babean es ser cómplice de la opresión.

No hay comentarios: